Es el momento de haceros sócios.

Hola, desde el APA del Instituto queremos instarlos a haceros socios de él a través de este enlace: Hazte socio 2019-2020.

Este año hemos seguido luchando por el centro en todos los ámbitos posibles, escuchando a las familias y aportando nuestro trabajo para todos.

El APA del IES Sierra de Guadarrama está incorporando al centro actividades extraescolares como Lingua, en ingles y aleman. También tiene un convenio con la piscina municipal para que los jóvenes del IES asistan en condiciones especiales. El taller de teatro es otro de los aportes que hace el APA.  

Por otra parte colaboramos con la dirección del centro aportando fondos a la equipación de este, apoyando talleres de electrónica, informática, biología… en las Jornadas de la Ciencia. . Libros clásicos y materiales de lectura.

Estamos implicados en el funcionamiento del centro con el Consejo Escolar, desde donde conocemos de primera mano los “problemas” y las vicisitudes del Instituto. Estamos colaborando en proyectos por la igualdad, financiando talleres y “espectáculos” con los jóvenes, performances en los pasillos para visibilizar y “activar” las inquietudes de los alumnos.  Además en el Consejo Sectorial de Educación promovemos el proyecto Arriba el Telón que incluirá (si lo votais) un programa de obras de teatro al que asistirán los alumnos del centro;

También buscamos soluciones para evitar el consumo de drogas, desde la creación de un proyecto vecinal para crear “El parque de los bocatas”  frente al Instituto en el Consejo Sectorial de Obras (Proyecto 12, para el que pedimos vuestro voto).  También buscamos la colaboración con la Casa de la Juventud y el Huerto Comunitario de Matarrubias, que ha incorporado varios bancales para jóvenes.

Somos parte de las Jornadas de divulgación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama buscando acercar nuestro entorno próximo a los estudiantes y demás ciudadanos en estas charlas TED y talleres, que cada año realizamos y financiamos (en parte).

Creemos fundamental que las familias os asociéis y seáis parte de este proyecto que tiene infinitas posibilidades. Para incentivar aún más la participación de las familias aumentamos la ayuda a los socios del APA que asisten al Parque de Atracciones  con los ““PREMIOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA”. O con la “Clase con más clase”. Los jóvenes del APA no tienen que pagar nada en esta excursión, a los demás les financiamos el autobús.

Todo esto lo conseguimos gestionando ayudas y dinero que pedimos a instituciones. Realizando trabajos burocráticos y llevando a cabo los proyectos.

SEGUIMOS EN LUCHA

BUSCAMOS UNA SOLUCIÓN PARA LOS USUARIOS DEL 720

El APA del IES, recibió una carta de una socia que nos explicó la problemática que tenían los alumnos de Manzanares para venir al Instituto.

Resulta que en bachillerato, pierden la posibilidad de usar el bus que trae al centro a los de ESO. Por lo que tienen que utilizar el 720. Esa línea, no dispone de una frecuencia suficiente, con lo que en la parada de la urbanización del Gato, se encuentra saturada, y no caben los alumnos.

En ese caso, los chicos tienen que coger otro transporte, que les deja en la parada de Víctor Aguirre, una parada que está en la carretera, allí tienen que cruzar la carretera para coger otro autobús que les acerque a Soto del Real. El tiempo que tienen que emplear para llegar al Instituto se dispara, y además arriesgan la vida, ya que cruzan la carretera en las oscuras mañanas de invierno en un cambio de rasante peligroso.

Esta situación es incomprensible e insostenible. Y nos pusimos en contacto con los Alcaldes de Soto del Real y de Manzanares. También solicitamos a la consejería de transportes

En noviembre tuvimos una primera reunión con la DAT, explicándole la problemática e informando de que para nosotros era una prioridad y que la Consejería de transportes no nos había escuchado.

En febrero, en una segunda reunión con José Carlos Borreguero (Director del área territorial Norte), le informamos acerca de la nueva carta que eenviaríamos ala Consejería de transportes para solicitar una mejora en las comunicaciones por transporte público entre Soto del Real y Manzanares el Real. Además, era nuestra intención que José Carlos apoyara el escrito con su firma.

A los pocos días de la reunión con el Director del DAT nos encontramos la noticia de la reestructuración de la línea 720, con ampliación de horarios.

Nos congratula haber cogido el testigo y las justas demandas de nuestros socios y ser capaces de dar a conocer la problemática en todos los foros pertienentes. Sin embargo, no se nos ha escuchado suficiente. Los horarios que se han ampliado no sirven a los alumnos del instituto, por lo que insistimos en pedir soluciones. Una lanzadera de Manzanares a Soto y que la línea llegue al hospital de Villalba, para que sea utilizada por más vecinos en todos lo horarios.

Por ello, os pedimos apoyo para transladar a los políticos que pueden cambiar las cosas el problema de manera efectiva.

Un abrazo.


El Grupo de Teatro del APA del IES…….. ………………salió de gira

El Grupo de Teatro del APA del IES salió de gira con la obra «Creer en Billy Wilder: Comedia contra el sueño americano» basada en los textos de Juan Expósito. El día 31 de mayo actuaron en el CCH Cardenal Gonzaga de La Cabrera y el día 2 de junio en Bustarviejo.

Los componentes del Grupo nos deleitaron y nos hicieron reír con sus dotes interpretativas. En breve publicaremos en la web la grabación de sus representaciones de este curso.