El oficio de titiritero. Charla – Tertulia

Tendrá lugar el jueves 17 de enero a las 19 horas en nuestro IES a cargo de Manuel Román.

Manuel Román es socio de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra desde sus orígenes y titiritero de profesión.

Nace en Madrid en 1954, o sea, es de esa generación que creció bajo la dictadura del general Franco y que, cuando hubo de enfrentarse a la vida, vio cómo todos los valores en los que había sido educado se venían abajo como un castillo de naipes.

Demasiadas cosas que cambiar en muy poco tiempo, así que con la llegada de las libertades, decidió cambiarlo todo. Abandonó los estudios de Ingeniería Industrial, que tenía casi concluidos, y se plantó en el parque de El Retiro con sus primeros títeres para alegrar la vida a los paseantes y, sin saberlo, empezar a dar color a esa España gris de años anteriores.

Es a finales de los setenta y principios de los ochenta cuando conoce a unos compañeros que ya nunca lo han abandonado: «los muñecos». Los materiales, la forma, el movimiento, sus posibilidades expresivas, etc… han sido el objeto de su dedicación profesional durante los últimos treinta años.

Trabajó en Nueva York con los creadores de Barrio Sésamo, es el creador de los muñecos de Los Lunnis y muchos otros presentes en programas de televisión y campañas publicitarias.

El objeto de esta charla es presentar un oficio artístico muy antiguo y en cuyos entresijos se esconden técnicas y habilidades próximas al arte dramático y que en los últimos tiempos reivindica su vigencia como arte audiovisual.