Presentación del libro Memorias del Guadarrama

El IES Sierra de Guadarrama, la APA del mismo IES y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, os invitamos a participar en el acto que teniendo por tema central LA SIERRA DEL GUADARRAMA, se va a desarrollar el próximo viernes 13 de mayo a las 18:30 horas en el IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real.

Contaremos con la experiencia, conocimientos y amor por la montaña de algunos de los firmantes del Manifiesto por el Guadarrama (2009) y principales impulsores de la propuesta de mejora del proyecto del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, entre ellos, Julio Vías, montañero historiador y periodista ambiental que nos presentará su libro: Memorias del Guadarrama en una nueva edición actualizada y ampliada.

Finalizaremos con un coloquio y posterior debate entre los asistentes

Al escribir estas Memorias del Guadarrama, el cronista Julio Vías, nos hace esta Sierra, más patente si cabe, más cercana, más perdurable, más respetable y respetada, más amada, más parte de nosotros mismos.

En sus páginas pretende, además de destacar los innumerables valores que guarda todavía este relevante espacio tan peligrosamente cercano a la mayor aglomeración urbana del país, saldar la deuda que los habitantes de Madrid y Segovia tenemos contraída con el Guadarrama recordando el importantísimo papel desempeñado por estas cercanas montañas en la formación de nuestra identidad histórica y cultural. En esta tercera edición del libro, además de nuevos datos que amplían el contenido de diversos capítulos, se le añade uno nuevo dedicado a las incipientes agresiones sufridas por el Guadarrama a comienzos del siglo XX y a los consecuentes primeros intentos de protección.

Hemos de destacar que en los últimos tiempos, la sierra de Guadarrama ha venido cobrando un creciente protagonismo en los medios de comunicación a causa del polémico e interminable proceso de declaración de una parte de su territorio como parque nacional, un viejo proyecto hoy recuperado que cuenta ya con casi un siglo de edad a sus espaldas.

En julio de 2009, se leyó en el Mirador de Luis Rosales, al pie de Siete Picos, el ya histórico aunque poco divulgado manifiesto del Guadarrama, titulado “Una alianza con el futuro”, exigiendo la declaración de espacio protegido para esta sierra. Sin embargo, el proyecto se ha ido desvirtuando de tal manera que poco se parece al original. El nuevo documento, reduce drásticamente tanto la superficie del posible parque nacional como los niveles de protección de los espacios naturales que lo rodearán, dejando abierta la puerta a futuros planes urbanísticos en terrenos que antes se iban a proteger. Por ello, numerosos expertos y amantes de la montaña se han unido para tratar de conseguir que se mejore la propuesta del P.N. de las Cumbres del Guadarrama y se extiendan sus límites.

Como complemento a esta charla el Domingo, 15 de mayo, se realizará una marcha al Monumento Natural de interés nacional de la Peña del Arcipreste de Hita. Más información…