Feliz año nuevo 2021. Esperamos que venga lleno de Esperanza y Salud.

Desde la Junta Directiva del AMPA del IES Sierra de Guadarrama os enviamos este mensaje con el ánimo de felicitaros el año nuevo 2021. Esperamos que venga lleno de Esperanza y Salud.

La cantidad de familias asociadas actualmente al AMPA, es similar a otros años y es que la mayoría de las familias socias sois conscientes de las tareas que asumimos como Asociación, de la necesidad de nuestro trabajo y de lo importante que es caminar en equipo.

Nos gustaría hacer un pequeño balance de nuestro papel en la Comunidad educativa del IES Sierra de Guadarrama durante el curso 2019-2020 y lo que llevamos del 2020-21:

El año 2020 ha sido duro para todos. El AMPA ha tratado de adaptarse a las circunstancias, buscando soluciones a varios problemas concretos que han ido surgiendo: 

  • En el mes de Marzo se decretó el estado de alarma por la Pandemia de la COVID19, que provocó un profundo y repentino cambio en nuestras vidas, en concreto, nuestros hijos pasaron de su vida normal, a una educación online, lo que supuso un gran reto para toda la Comunidad educativa (Profesores, Alumnos y Familias). 

Desde el inicio de este estado de alarma, la comunicación entre el AMPA y la dirección del IES fue muy estrecha. De hecho, desde la Junta directiva del AMPA se analizó la situación de las familias en relación a: medios informáticos disponibles, carga de trabajo de nuestros hijos y respuesta del instituto a las clases online, mediante el diseño de un cuestionario que enviamos a las familias socias. La información derivada del mismo, sirvió para realizar un informe que fue la base para prestar los medios informáticos disponibles en el IES a familias que los necesitaban y adecuar  la carga de trabajo de los alumnos, que en algunos cursos era muy elevada.

  • Durante el confinamiento, se cancelaron todas las actividades extraescolares que habíamos organizado (Lingua, Circo, Teatro). Se procedió a la devolución del importe de los meses no disfrutados (desde marzo-mayo) a las familias, pero la asociación, corrió con los gastos de los profesores del mes de Marzo.  
  • Dos semanas antes del inicio de curso, nos enteramos de que el curso 20-21 sería semipresencial desde 3ºESO-2ºBachillerato. En un intento de ayudar a los alumnos de la ESO con dificultades de seguimiento de las clases semi-presenciales, organizamos en colaboración con el departamento de orientación y el claustro, un proyecto piloto de acompañamiento, que financió íntegramente el AMPA con fondos obtenidos de ayudas públicas. Este proyecto, que ha sido valorado favorablemente, pretendemos extenderlo a partir de enero, a más alumnos socios, que lo necesiten o soliciten.
  • Hemos adquirido:
    • Ordenadores portátiles para alumnos que los requieran, pues el material informático prometido por la Consejería de Educación todavía no ha llegado. 
    • Mascarillas reutilizables que se han repartido gratuitamente a todos los alumnos socios.
    • Material deportivo para dar tiempo a su desinfección entre clases y evitar contagios
  • Nuestro IES decidió optar por un horario partido para evitar o minimizar los contagios por el SARS-Cov2. Este modelo ha mostrado ser muy eficaz desde el punto de vista sanitario, pero ha generado problemas de transporte de nuestros alumnos. Es el caso de Manzanares el Real. Tras la insistente solicitud de soluciones por parte de varias familias de este municipio, el Ayuntamiento de Manzanares el Real ha decidido financiar parte del coste de un autobús para alumnos de bachillerato durante la hora del “recreo”, que gestiona el AMPA a través de una Comisión de padres de Manzanares.

Por último una petición: La situación actual de semipresencialidad, requiere una enorme responsabilidad y capacidad de organización que ha generando un serio problema de fracaso escolar en algunos grupos de la ESO, sobre todo en 3º. 

Desde el AMPA estamos buscando entre nuestras familias voluntarios comprometidos y motivados, (padres/madres/hermanos mayores) que puedan ayudar impartiendo una hora de clases de apoyo a la semana de alguna de las asignaturas con mayor fracaso: Matemáticas, Lengua, Física y Química,  Inglés, Biología y Geografía e Historia, a un nivel de 3º-4ºESO, con el objetivo de organizar un Proyecto de Clases de Refuerzo online por las tardes para los alumnos que más lo necesiten. Este Proyecto, se realizará en estrecha coordinación con el IES y consistirá en la impartición de clases en grupos reducidos (máximo 5 alumnos) para reforzar los contenidos. 

Hay que tener en cuenta, que estos alumnos vienen de una situación muy especial, pues estuvieron 4 meses del curso pasado sin clases y han comenzado este curso con clases semipresenciales.

Todos aquellos voluntarios que se animen a participar en este proyecto deben ponerse en contacto con nosotr@s en la cuenta info@apasoto.org, y darnos un número de teléfono de contacto, lo antes posible para informar al IES y organizarlo todo antes de comenzar las clases. 

Un saludo.

Junta Directiva AMPA IES Sierra de Guadarrama.