Información y valoración de los resultados académicos del primer trimestre del curso 2011-2012

Estimados padres, madres y tutores:
Queremos en primer lugar agradecer el apoyo de la mayoría de vosotros en los últimos meses, y la tolerancia de quienes, sin estar plenamente convencidos de las decisiones de la mayoría, las habéis comprendido y respetado. Nuestro agradecimiento también a las personas que han expresado su desacuerdo con respeto y sinceridad. Todos estamos en el mismo barco, y con la colaboración de todos podemos acertar mejor con el rumbo.

Como recordaréis, tuvimos un comienzo de curso bastante difícil. A nuestro modo de ver, la Consejería de Educación provocó un caos innecesario en todos los Institutos y en el nuestro también, con la disminución inicial del número de profesores y los cambios continuos de los horarios de clase. Esto generó una reacción unánime del profesorado de nuestro Instituto, que las madres y padres entendimos y apoyamos. Ha sido estimulante comprobar la iniciativa y la participación de muchas familias en las actividades propuestas.

¿Qué hemos hecho? Ante las dificultades planteadas este año, todos hemos hecho un esfuerzo para que el nivel académico y de actividades se resintiera lo menos posible. A día de hoy, podemos afirmar que casi lo hemos conseguido. Podéis consultar el conjunto de actividades realizadas, iniciadas o proyectadas en la página web de la Asociación o la del Instituto.

¿Cómo ha sido el primer trimestre del curso? En las últimas semanas, en respuesta a la inquietud de las familias, hemos pedido información sobre los resultados académicos del primer trimestre. Los resultados son similares a los del curso pasado, pese a todas las dificultades. Solo hay una excepción, un grupo de Bachillerato que se ha visto afectado por razones particulares. Podéis consultar las estadísticas en la página web del IES. Los profesores y la Dirección nos dicen que hay una tendencia a exigir más a los alumnos en el primer trimestre, para estimular el esfuerzo durante el resto del curso.

¿Cómo valoramos estas estadísticas? Creemos que podemos estar satisfechos en parte, porque el esfuerzo ha evitado resultados peores. Pero no podemos estar completamente satisfechos, porque la evolución política y económica de la Unión Europea, de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma no parecen favorables al fortalecimiento y mejora de la Educación Pública. Esa tendencia creará, probablemente, más dificultades a nuestro Instituto y a nuestros alumnos, para desarrollarse y afrontar su futuro.

¿Qué podemos hacer? Para facilitar nuestra labor de apoyo y estímulo del estudio de nuestros hijos, os invitamos a aprovechar los recursos con los que contamos:

  1. Muchos de los grupos, departamentos y tutores tienen espacios en la web y blogs específicos donde podemos seguir su trabajo, y las tareas que les han mandado. También es recomendable estar atentos a las agendas donde nuestros hijos anotan sus deberes.
  2. Tenemos espacios abiertos con los profesores y tutores para informarnos todo lo posible sobre las dificultades y capacidades de nuestros hijos. Disponemos de los correos electrónicos y los horarios de tutoría, que podéis encontrar pulsando aquí.

Os animamos a trabajar coordinadamente con los profesores, y también a participar activamente en las actividades del Instituto, también las no académicas, ya que todas tienen interés para la formación y el futuro de nuestros hijos. Gracias por el apoyo mostrado hasta ahora, y también por la respuesta a todas las iniciativas. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o iniciativa que tengáis en info@apasoto.org y www.apasoto.org

Un fuerte abrazo en nombre de toda la Junta Directiva,

Salvador Menéndez Abad
Presidente